11 abril, 2009

2 | Desafectos

Desde el pueblo de Ridera, con el compañero Faustino y caminando de noche para no ser vistos, llegamos a Ibias, a casa, donde nos escondimos. Dormíamos fuera ya que mi hogar era visitado por los falangistas casi todos los días al anochecer. En esa situación pasé un mes hasta que unos miembros de la Guardia Civil hablaron con mi madre y le dijeron que me presentase, que nada me iba a suceder. Como todas las noches fuí a casa y ella me puso al tanto de todo y decidimos que la situación no daba para más y que lo mejor era que me presentara, esto sucedía por el mes de Noviembre del '37. Presentado a la Guardia Civil, en San Antolín estuve con otros cinco en la misma situación (no estábamos presos) hasta fines de Diciembre que nos llevqaron a una Junta Clasificadora en Luarca. Ahí, por desafectos al Régimen, fuimos destinados al Batallón de Trabajadores Nº15 que se formó en Oviedo pero a esa fecha nadie sabía dónde se encontraba. Pasamos por Gijón, Bilbao, Sangüesa y finalmente supimos que estaba en Jaca (Huesca). Allí nos incorporamos al Batallón, compuesto por Asturianos y Vascos, al día siguiente partimos hacia Gea de Albarracín.

No hay comentarios: